Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

17 de Mayo Día de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es conocida por todos como la presión alta; son los valores altos de presión de sangre que circula por nuestras arterias.
Es la enfermedad más frecuente en consulta médica de todas las especialidades, a partir de los 18 años puede ser diagnosticada.

Hace 10 años se realizó un estudio con un universo de personas entre los 18 a los 90 años donde se pudo evidenciar que la enfermedad prevalece a temprana edad.

Patricio Serrano, Cardiólogo del Hospital Vicente Corral Moscoso, indica que la presión arterial normalmente es de 140 sobre 90.

La hipertensión no controlada afecta el corazón, cerebro y riñones, produce hemorragia cerebral, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa periférica, insuficiencia arterial, y va de la mano con la diabetes mellitus.

Síntomas comunes
Existe un pequeño porcentaje de pacientes que sí tienen síntomas entre los que se encuentran; mareo, dolor de cabeza, decaimiento, rubicundez facial o el verse sonrojados, ojos salientes, ojos rojos, palpitaciones a nivel de la nuca, palpitaciones a nivel precordial, dolor de pecho, falta de aire.

Atención

En el 2015 se han registrado un total de 1.541 casos de pacientes hipertensos; 957 mujeres y 584 hombres; presentando un aproximado de 14 pacientes diarios con esta patología.