Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

CON ÉXITO SE REALIZA EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO RECONSTRUCCIÓN DE MANO

El Hospital Vicente Corral recibe diariamente emergencias labores, que van desde golpes hasta accidentes mucho más graves, este es el caso de Claudio M, quien al estar cortando madera en su trabajo, sufrió un accidente ya que una maquina le amputó su mano derecha a la altura de la muñeca.

“El usuario llegó al área de emergencias acompañado por el ECU 911; vino canalizado con una vía periférica y férula de cartón en el antebrazo derecho; se evidenció que era una lesión traumática y abarcaba el 80% de la región dorsal que comprometía músculo, hueso y vasos se colocó un vendaje comprensivo y se le dio el pase a quirófano”, argumentó Xavier Torres (Residente de Posgrado de Cirugía).

Juan Pablo Cáceres, médico cirujano con especialidad en microcirugía de nervios periféricos, menciona que muchas de las lesiones que llegan a la institución son afectaciones de nervios y tendones; una de ellas es el caso de Claudio quien en otras circunstancias los médicos optarían por amputar la mano.

“En el caso de Claudio, su mano llegó sostenida únicamente por la piel del dorso y al ver esto lo que pensamos fue actuar para salvarla y empezar a trabajar para la revascularización lo que significa volver a suturar y dar el riego sanguíneo adecuado para que la mano vuelva a funcionar”, mencionó el especialista. Cabe mencionar que este tipo de cirugías tiene una de duración de cuatro a nueve horas dependiendo de su complejidad.

Cirugía
En estos casos los cirujanos y ortopedistas realizaron la estabilización de la fractura, colocaron un tutor externo para que no se mueva la mano y poder realizar las suturas; “se buscan las arterias como la radial y cubital utilizando una sutura muy fina, trabajo que se realiza con lupas y obtener la revascularización del miembro; cabe mencionar que la edad del paciente influye mucho en los resultados, ya que si el paciente es joven la recuperación será mejor su pronóstico”.

Costos
Este tipo de cirugías a nivel particular presenta un costo aproximado de 15 a 20 mil dólares ya que son muy complejas y no todo el mundo lo puede hacer, en los Hospitales Públicos son gratuitos.