Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

EN 24 MESES HAN SIDO BENEFICIADOS MÁS DE 4.000 USUARIOS CON EL BANCO DE LECHE DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO.

La donación de leche materna es una necesidad constante.

ANTECEDENTES


Cada 19 de mayo desde el 2005 se celebra el día mundial de la donación de leche materna, con el que se socializan sus beneficios para los bebés prematuros y con alguna afección, asimismo agradecer la noble contribución de madres que han donado o lo hacen actualmente.
La Organización Mundial de la Salud recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y en base a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT-ECU 2012) en Ecuador tenemos la prevalencia de lactancia materna exclusiva a nivel nacional es de 43,8%.

Para celebrar esta fecha se realizó un evento en el Auditorio del Hospital Vicente Corral Moscoso que contó con la presencia de autoridades de la salud Zonal y provincial, asimismo beneficiarios del servicio de Banco de leche.

 

BANCO DE LECHE
El Banco de Leche de Hospital Vicente Corral Moscoso fue creado en el 2009, en donde se imparte consejería a madres en período de lactancia a más de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
El Dr. Oscar Chango, Gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso explicó:
“En este servicio se conserva y distribuye la leche materna que se consigue mediante la contribución desinteresada y altruista de madres; mediante esto se cubren las necesidades de los recién nacidos que por su fragilidad necesitan tratos especiales para recuperarse de afecciones”
PROCESO
La leche materna es analizada y pasteuriza para que cuente con toda la garantía en la calidad del alimento, luego es almacenada en recipientes de diferentes tamaños para ser congelada hasta su distribución.
La recepción por partes de los bebés es gratuito y son los neonatólogos y pediatras quienes supervisan este proceso.

 

OBJETIVO
El fin es reducir la morbimortalidad neonatal debido a que la leche materna provee una nutrición adecuada a los requerimiento nutricionales del recién nacido, además la disminución de incidencia y severidad de diarreas, infecciones respiratorias, otitis media, alergias, infecciones del tracto urinario, entre otros, se informa además que se disminuye a largo plazo el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad.
BENEFICIARIOS
Chango informó además que son los recién nacidos, prematuro, con bajo peso, con enfermedades infecciosas y portadores de deficiencias inmunológicas son quienes se benefician con este servicio.

Por su parte el Dr. Oswaldo Suárez, coordinador Zonal 6 de Salud informó:
“Durante el 2016 el Banco de Leche Humana del Hospital Vicente Corral Moscoso ha recolectado 817 litros con un promedio mensual de 68, los mismos que han sido distribuidos a 2161 beneficiarios con un promedio mensual de 180 niños”

Leche Recolectada Receptores / beneficiarios
Producción Anual Promedio mensual Anual Promedio Mensual
2015 634 litros 53 litros 2184 182
2016 817 litros 68 litros 2161 180

Se evidencia el incremento de leche recolectada el año pasado.
ACTIVIDADES DEL HVCM
Chango recordó a usuarios que se realiza consejería individual o grupal a madres que se encuentran en período de lactancia y que pudieran presentar algún inconveniente.

“Son frecuentes los problemas de mastitis, congestión mamaria, obstrucción de conductos, pezones agrietados, para lo que también realizamos ferias con la zona 6 de salud para promocionar la lactancia materna exclusiva” acotó.

Suárez recordó que el donar leche es un acto voluntario y altruista y que puede hacerlo cualquier mujer sana con hábitos de vida saludables.
“La leche materna es el mejor alimento para el bebé pues contiene los nutrientes que necesita y refuerza el sistema inmunológico, lo que lo protege contra numerosas enfermedades y alergias”. Enfatizó.

Por su parte Chango finalizó:
“Pueden ser donantes de leche materna todas las madres que estén dando el pecho y que gocen de una salud excelente. Es condición indispensable que no haya transcurrido 6 meses desde la fecha del parto. Durante esta época, la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos y es el mejor alimento para el neonato”