Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

ESPECIALISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA IMPARTEN EXPERIENCIAS Y TÉCNICAS SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA A ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

Desde el martes 08 de agosto durante tres días, nuestro hospital se honró con la visita de dos especialistas en Fibrosis quística, los Drs. Hossein Sadhegui, neumólogo pediatra, Director del centro de fibrosis quística de la Universidad de Columbia y Golnar Raissi, nutricionista del mismo equipo médico impartieron a especialistas del Hospital Vicente Corral Moscoso experiencias y nuevos métodos de tratamiento para esta afección, esto mediante una serie de talleres.

 

Es así como médicos ecuatorianos y estadounidenses compartieron técnicas con el fin de ayudar a quienes requieran tratamientos.
La mañana del jueves 10 de agosto funcionarios y usuarios del HVCM participaron en la caminata y feria por celebrarse la semana contra la Fibrosis quística.
ANTECEDENTES


La Fibrosis Quística es una enfermedad considerada para el Dr. José Manuel Maestre, Neumólogo del HVCM, catastrófica y rara que afecta varios órganos y por lo tanto su atención integral requiere de un equipo multidisciplinario.
“Es una afección multiorgánica causada por mutaciones de un gen, lo que produce la alteración del transporte de iones mediante las membranas biológicas; esto da como resultado que las secreciones tengan diferentes características físicas y químicas y alteren la función de órganos y sistemas” acotó.
Oscar Chango, Gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso indicó que la Clínica de Fibrosis Quística se inició en agosto del 2014, siendo la primera constituida en el Ministerio de Salud Pública.

 

“Ésta área se inauguró con especialidades pediátricas como neumología, psiquiatría, nutrición, genética, endocrinología, terapia respiratoria, enfermería y trabajo social” informó.
Mientras que en adultos contaba con neumología, nutrición, otorrinolaringología, gastroenterología, enfermería y trabajo social.
Esta es la primera celebración conjunta entre especialistas de Estados Unidos, del Hospital Vicente Corral Moscoso familia y pacientes de Fibrosis Quística.
ESTADÍSTICAS


Según Maestre, en la actualidad son atendidos 28 infantes con diagnóstico de fibrosis quística y 20 adultos.
“Su control es bimensual, ellos asisten a neumología, nutrición y gastroenterología, luego son derivados a otras especialidades de acuerdo a requerimientos individuales” resaltó el especialista.

Por su parte el gerente de la institución resaltó que han sido atendidos pacientes del austro e incluso de otras provincias del país.

“La atención en el hospital es multidisciplinaria, tanto en el diagnóstico, como en tratamiento, consulta externa o intrahospitalario. Paulatinamente se van logrando diagnósticos más tempranos” anunció Chango.
Desde el inicio de la clínica de fibrosis quística en se han realizado 328 test del sudor, quemide la cantidad de cloruro. Los niños con fibrosis quística pueden tener entre dos y cinco veces más cloruro en su sudor que los niños sanos.
PROCESO
Los pacientes son captados en consulta externa de las diferentes especialidades con sospecha fundada, luego se inicia el protocolo de diagnóstico.
Según Maestre “estamos a la espera de realizar diagnóstico genético e incluir en el screening neonatal a la Fibrosis Quística, cabe recordar que nuestro hospital provee de la medicación requerida totalmente gratuita”
La clínica de Fibrosis Quística en la actualidad cuenta con 48 usuarios, 21 niños de entre 0 y 16 años; y 26 adultos.
COSTOS


Mensualmente el costo de atención y tratamiento en la fibrosis quística supera los 3.000 dólares por paciente, lo que incluye exámenes complementarios como biometría, cultivo y antibiograma, imagenología, TAC de tórax y senos paranasales, broncoscopía, y otros específicos de cada especialidad, en el Hospital Vicente Corral Moscoso el tratamiento es GRATUITO
“Todos los niños han sido hospitalizados al menos en una oportunidad en salas de aislamiento estricto, adultos cuando presentaron exacerbaciones también han sido aislados”.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico más precoz se lo ha realizado a los tres meses de edad, según Chango.
“Ningún niño presenta desnutrición, desde el 2014 hasta la fecha jamás ha faltado atención, ni tratamiento para ningún usuario” resaltó.