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Cuenca - Ecuador

ESPECIALISTAS DEL HVCM SOCIALIZAN HÁBITOS SALUDABLES PARA NIÑOS.

Con el fin de recordar y reflexionar sobre derechos de infantes, en Ecuador cada 1 de Junio se celebra al igual que en otros países El Día del niño; en el que se resaltan el desarrollo y bienestar como piezas fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.

En esta fecha se realiza un balance sobre la situación de la niñez en el país, se busca desde cada institución estatal, no gubernamental, popular y educativa garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, lo que se ha convertido en un reto que compete a todos.

HÁBITOS SALUDABLES

El Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con un equipo integral de especialistas para atender a infantes, quienes socializan hábitos saludables para que sean practicados en el diario vivir.
Según su gerente el Dr. Oscar Chango, establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
“Con el paso del tiempo vemos con positivismo como muchas familias reconocen la importancia de inculcar buenos hábitos de salud en el hogar, como siempre lo hemos dicho, más vale prevenir que curar, recordemos siempre la importancia de gozar de una buena salud desde la infancia, eso ayuda sin lugar a dudas a tener una vida plena, productiva y satisfactoria en la edad adulta” acotó.
Entre las principales recomendaciones que socializó Chango, se encuentra una alimentación variada y equilibrada.
“Es importante una alimentación correcta durante la infancia ya que el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, así se garantiza que obtenga los nutrientes que necesita”.
Por su parte La Dra. Paola Quintuña, nefróloga pediatra afirma que se debe mantener una proporción diaria de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

“La alimentación se desequilibra con facilidad, suele suceder que llegamos a consumir mucha proteína o grasas, recordemos que se debe ingerir más fruta y verdura, al menos 5 raciones diarias, menos proteína, a la semana consumir carne por ejemplo dos veces, consumir pescado en la misma proporción es recomendable, además diariamente comer cereales ya sea arroz, pasta o pan y lo que siempre se recuerda, evitar el consumo de comida rápida pues contienen mucha grasa y calorías.” Informó.
Para Chango es indispensable establecer horarios fijos para cada comida.
“Hay que acostumbrar al cuerpo a mantener horarios y limitar el consumo de golosinas entre horas”.
Quintuña por su parte recomienda que infantes consuman agua para eliminar toxinas e hidratar los órganos.Asimismo recomienda mantener actividad física, con lo que se logra desarrollar de forma sana el cuerpo, aumenta la coordinación y control de los movimientos.
“Realizar ejercicios frecuentemente mejora también la memoria y concentración, pues aumenta el rendimiento escolar y disminuye la ansiedad” resaltó.
Chango complementó las sugerencias afirmando que la higiene no debe presentarse ante los niños como un deber impuesto, sino como una fuente de bienestar para el infante.
“Una ducha diaria, cepillarse tres veces al día los dientes, higiene de manos, de nariz, oídos y uñas son las mejores formas de aseo” finalizó.