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Cuenca - Ecuador

HVCM IMPLEMENTA PLAN DE MEJORA DE TRIAJE HOSPITALARIO Y FLUJO DE CRÍTICOS EN ÁREA DE EMERGENCIA.

En el 2006, el Servicio de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, fue sometido a una remodelación y ampliación; en este proceso de se crea el área de Triaje y Centro de Shock y Trauma, previo a esto la atención se brindaba directamente en los consultorios de las especialidades; con la creación de triaje se consiguió la optimización de atenciones exclusivas de emergencia.

 

En el 2016, se inauguró la remodelación y ampliación del Centro de Shock y Trauma, con el que se garantiza la atención de 6 usuarios en estado crítico, lo que nos obliga a tomar acciones para educar a la ciudadanía sobre el correcto uso de los servicios de emergencia.
PLAN DE MEJORA DE TRIAJE HOSPITALARIO Y FLUJO DE CRÍTICOS.


Según el Dr. Oscar Chango, Gerente del Hospital, “el triaje es el sistema internacional de clasificación de pacientes de acuerdo a la gravedad de los mismos.Mediante el triaje se busca priorizar al paciente grave con riesgo de muerte para que no se presenten situaciones de morbilidad posteriores a su padecimiento” informó.
Por su parte el Dr. Pablo Bolaños, jefe del servicio de Emergencia resaltó que el Plan de mejora de triaje hospitalario tiene como objetivo disminuir la morbi-mortalidad de pacientes potencialmente rescatables con disminución de los tiempos de atención, optimizando recursos de talento humano, infraestructura, equipos médicos, fármacos y dispositivos médicos.
“Se busca optimizar la redistribución interna del paciente crítico hacia las unidades de: hospitalización, cuidado intermedio, cuidado critico de las especialidades de cirugía, Trauma, Ginecología – Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, con el fin de una integración y respuesta oportuna de la Red pública de Salud de acuerdo a los requerimientos del paciente” acotó el especialista.
Se pretende mediante el plan fomentar la educación, información y promoción de los diferentes niveles de atención de salud al usuario externo a fin de conseguir por parte de la ciudadanía el correcto uso de los servicios de Emergencia, de acuerdo a los niveles de complejidad y prioridad.
ESTADÍSTICAS
CENTRO DE EMERGENCIA Y TRAUMA:


En el 2015 se atendieron 113.941 pacientes, de los cuáles 17.010 fueron en área de Cirugía, 10.413 en clínica, 14.185 en Pediatría, 14.120 en Gineco-obstetricia; en medicina general y familiar fueron 57.846 los usuarios y finalmente 367 en Trauma.
Chango informó que en el 2016 la cifra se incrementó, llegando a ser atendidos 126.523 usuarios.
“En cirugía aumentaron las atenciones a 18.022, mientras que en clínica fueron 10.857, además en pediatría se atendieron a 13.680 menores, en Gineco-obstetricia 13.936, en medicina general y familiar se incrementaron las atenciones a 62.431, en Trauma 146 y en atenciones subsecuentes se registraron 7.451” informó.
TRIAJE:


En el 2015 se registraron 48.057 atenciones en estadística y 57.846 en enfermería, mientras que en el 2016 fueron 52.512 en el primer servicio anteriormente mencionado y 62.431 en enfermería.
PROCEDIMIENTO.
La atención en Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso a decir de su gerente es multidisciplinaria y constante tanto en el ámbito administrativo (admisiones, seguridad, atención al usuario, Trabajo Social) como en el operativo con especialidades básicas de medicina como Cirugía, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, a lo que se suma el personal de enfermería, bioquímica, emergenciólogos, postgradistas y más profesionales que trabajan de forma articulada con laboratorio clínico, imagenología, banco de sangre, quirófanos, y Unidades de cuidado Intensivo.
“El paciente accede al servicio de Emergencia posterior a una identificación y codificación en la Base de Datos del Hospital a través del servicio de Admisiones, (identificación de pacientes para recuperación de costos), Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, IESS, SSC, ISSFA, ISSPOL, posterior a esto se lo deriva al área de triaje donde personal de enfermería realiza la toma de signos y apegados a los parámetros internacionales, determinan la prioridad de la patología que presente el paciente” resaltó el funcionario.
Según Bolaños, la clasificación se da de acuerdo a 5 prioridades que pueden ser identificados en numeración o por colores:
PRIORIDAD I: RESUCITACIÓN O PACIENTE CRÍTICO. Atención inmediata
PRIORIDAD II: EMERGENCIA: 10-30 minutos
• PRIORIDAD III: URGENCIA: 60 minutos
• PRIORIDAD IV: URGENCIA MENOR: 2 horas
• PRIORIDAD V: SIN URGENCIA: 4 horas

 

El personal de enfermería designará el consultorio o sala en donde será atendido el usuario con tres diferentes posibilidades: alta, observación, hospitalización (pisos hospitalarios, cuidados intermedios, UCI, Derivación, referencia inversa o Referencia).
PERSONAL.
Informamos que en el área de Emergencia se cuenta con 59 especialistas de varias ramas como cirugía, pediatría, medicina interna, ginecología, geriatría, medicina familiar y general, paramédicos y emergenciólogos, asimismo contamos con 67 profesionales en enfermería, 30 pertenecen al personal operativo de apoyo en salud y 4 en el personal administrativo.

 

EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO TRABAJA CONSTANTEMENTE POR BRINDAR ATENCIÓN DE CALIDAD Y CALIDEZ.