Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

Manos Limpias, Manos Seguras

Este 5 de mayo, es considerado el día mundial de la higiene de manos, esta práctica es sumamente importante en la vida diaria de toda la comunidad, es por esta razón que se debe impulsar esta acción en las personas, empezando desde los niños para crear una cultura de higiene.

María Luisa Lastra, epidemióloga del Hospital Vicente Corral Moscoso, incentiva a la comunidad a la práctica de un correcto lavado de manos permanente.

Es importante redundar estos consejos en los infantes, recordarles que después de llegar de la escuela, comer o ir al baño es necesario que se realicen un lavado de manos.

La higiene comprehende el lavado de manos y la desinfección previa de las manos con el alcohol gel, el Hospital tiene disponibilidad de gel desinfectante en todas las áreas, esto con el propósito de contribuir a la prevención de procesos infecciosos producidos por la contaminación del paciente con gérmenes propios del hospital.

El correcto lavado de manos ayuda a prevenir varias enfermedades virales, como la influenza, gripe y otras enfermedades pulmonares, en el caso de las personas que trabajan en el área de la salud el lavado de manos además de ser importante es mucho más minuciosa.

Para realizar un correcto lavado de manos es necesario utilizar un jabón adecuado para nuestro tipo de piel, este proceso tiene una duración de 15 a 20 segundos en el que se debe frotar las palmas las manos y también entre los dedos.

Este procedimiento de bioseguridad consiste en remover de las manos residuos, materia orgánica o fluidos corporales visibles mediante la limpieza mecánica, uso de agua corriente y jabón o productos antisépticos.

Como recomendación, recordar que una buena higiene no solo nos ayuda a protegernos, sino también a proteger a las personas que nos rodean.