Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

MSP RESALTA LA IMPORTANCIA DEL APEGO PRECOZ

El apego precoz es el primer momento en donde la madre tiene contacto con el bebé los primeros 20 minutos.

Tania Prado, ginecóloga, del Hospital Vicente Corral Moscoso, mencionó que el parto puede ser de dos maneras, natural (vaginal) o cesárea. En el caso de los partos en forma natural, en su gran mayoría el bebé es colocado enseguida junto a su madre.

En el parto por cesárea la mamá deberá esperar un tiempo de su recuperación y para poder estar junto a su bebé. En este último caso algunos hospitales ponen en práctica el llamado piel con piel.

Las primeras nociones que tiene el recién nacido son de carácter táctil, ello hace que el contacto piel a piel entre madre e hijo sea de extraordinaria importancia para el apego, el reconocimiento mutuo, el intercambio afectivo emocional y para el éxito de la lactancia.

“Este encuentro que tienen las madres con sus hijos es único ya que los lazos afectivos se consolidan en este momento, en estos 20 minutos el bebé empieza a buscar el pezón para la primera lactancia y sobre todo se fortalecen esos lazos de amor en el momento del parto”.

Cuando se pierde el apego precoz

El apego precoz se pierde cuando el bebé debe ser asistido por el equipo médico porque traga líquido amniótico, no puede respirar bien o presenta alguna dificultad.

En el hospital Vicente Corral Moscoso se presenta un porcentaje aproximado de 10 partos por día de los cuales el 2% presenta algún tipo de patología y no se puede hacer el apego precoz