Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

PRIMERA TRANSFERENCIA DE PERONÉ PARA RECONSTRUCCIÓN DE MANDÍBULA EN EL AZUAY SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO.

El pasado miércoles un equipo de cirujanos, especialistas maxilofaciales, residentes y tratantes del Hospital Vicente Corral Moscoso, realizó la primera transferencia de peroné libre vascularizada para reconstrucción maxilofacial en el Azuay, este equipo de 13 profesionales durante 12 horas culminó con éxito esta compleja intervención.

 

PROCEDIMIENTO


El Dr. Juan Pablo Cáceres, jefe de la Unidad de Miembro superior y Microcirugía informó que Doris P. de 22 años proveniente de la Troncal acudió hace un año aproximadamente a una cita con el especialista maxilofacial.

 

“Ella fue operada hace seis años de un tumor conocido como osteosarcoma, el que se encontraba en la mandíbula, le colocaron una placa de metal para sujetar en ambos extremos, con el tiempo empezó a mostrar problemas pues hubo infección, para lo que en nuestro hospital se colocó una nueva placa” informó.

 

Por su parte el Dr. Oscar Chango, manifestó que esta es una de las cirugías que presentan mayor complejidad, por lo que tras una reunión con el equipo de profesionales especialistas se decidió realizar la transferencia de peroné.

 

“Se sustrajo el hueso peroné de la pierna de la paciente, al que se mantuvo la vascularización, es decir, se conservaron la arteria y venas que lo irrigan, con anterioridad se fabricó una placa con el molde del defecto para que el hueso pueda adaptarse y ser ubicado en la mandíbula” acotó.

 

RECUPERACIÓN

 

“La paciente se recupera satisfactoriamente de una cirugía de 12 horas, ahora permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde controlamos posibles complicaciones, informamos que debe permanecer en el centro de salud por aproximadamente 15 días, luego de esto empezará programas con nuestros especialistas para mover la boca, rehabilitación bucal y facial, de igual manera terapia para su pierna” recalcó Cáceres.

 

COSTOS

Chango resaltó que este tipo de cirugías a nivel particular presenta un costo aproximado de 40.000 dólares por su complejidad y cuidados post operatorios, mientras que en el Hospital Vicente Corral Moscoso se brinda una atención integral de manera gratuita.

“Contamos con un personal médico capacitado, dispuesto a atender todo tipo de emergencias y casos complejos como este caso, nuestro deber es servir a la ciudadanía y brindar atención integral con calidad y calidez” finalizó el funcionario.