Dir: Av. Los Arupos y Av. 12 de Abril
Pbx: (593-7) 4096000 Fax: (593-7) 4096006
Email: info@hvcm.gob.ec
Cuenca - Ecuador

SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, este año el Ministerio de Salud Pública junto con la Universidad de Cuenca, se han propuesto recolectar 100 pintas de Sangre que ser destinarán a diferentes hospitales del Austro, entre ellos el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Carola Cárdenas, Directora de la Escuela de Tecnología Médica en la Universidad de Cuenca, comenta que es un gusto poder trabajar con instituciones que se preocupen por esta iniciativa de salvar vidas humanas a través de la sangre.
Los alumnos y docentes de la carrera de Laboratorio clínico son voluntarios para la recolección de las pintas.

Por su parte Sandra Peña, representante del Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso, define este día como una fiesta, ya que a nivel país se realiza campañas de donación, agradece a cada una de las personas que aportan con un granito de arena a esta noble causa, más que nada a todos los jóvenes universitarios quienes son donantes permanentes de sangre.

Oscar Chango, gerente del HVCM, y donante constante de sangre explica que para poder ser donar es necesario primeramente llenar una encuesta que defina si es un donante idóneo, en el tamizaje se realizan preguntas acerca de enfermedades infecciosas o contagiosas que disminuyan la calidad de la sangre o que no puedan ser útiles para pacientes que así lo ameriten.

El tiempo de vida de la sangre que reposa en el banco, es relativamente largo, ya que varios componentes pueden servir hasta 6 meses.