La atención oportuna del equipo profesional del Hospital Vicente Corral Moscoso permitió que un menor de edad, con trauma grave en el cuello, esté fuera de peligro tras sufrir un accidente en bicicleta en el cantón Cañar.
El menor de 12 años sufrió una herida grave en la laringe y lesión de las cuerdas vocales que le produjo dificultad para respirar y hablar; además tenía aire que le comprimía el corazón, situaciones que ponían en peligro su vida. Este tipo de trauma es muy poco frecuente en niños, ocurre en uno de cada 100.000 traumas.
“El paciente llegó al hospital el domingo en la noche, donde el equipo profesional procedió con la emergencia quirúrgica; luego de 5 horas de cirugía se logró reparar la vía aérea, las cuerdas vocales y los cartílagos rotos, con el trabajo multidisciplinario de pediatras, cirujanos pediátricos, anestesiólogos, personal de quirófano, neumólogo pediatra e intensivistas, y el apoyo de los servicios de imagenología, banco de sangre y laboratorio clínico”, dio a conocer Luis Marcano, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiotorácica Pediátrica.
Luego de 72 horas de la intervención quirúrgica y permanencia en cuidados intensivos pediátricos el menor ya se alimentaba y respiraba por sí mismo, ahora debe permanecer entre 10 y 14 días hospitalizado para el monitoreo respectivo por parte de los profesionales, además necesitará rehabilitación de lenguaje y el seguimiento por parte de neumología y cirugía pediátrica. Este tipo de intervenciones en una institución de salud particular bordearía entre los 10.000 a 15.000 dólares.
H., madre del niño, expresa: “Cuando llegamos al hospital le atendieron inmediatamente y le hicieron la cirugía. Gracias a Dios, a los médicos y a todo el hospital mi hijo está vivo, él es mi último hijo de los ocho que tengo. Agradezco por la buena atención y también porque no he tenido que pagar ningún costo, soy una persona que no tengo dinero ni seguro”.