El servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso ha mantenido y mantiene la atención a pacientes, con problemas emergentes de salud diferentes a COVID-19, realizando la contingencia con los recursos disponibles en infraestructura, personal de salud, insumos y medicamentos.
“Al convertirse en un hospital centinela por el Covid-19, se reubicó la atención para otros casos emergentes. Si bien se redujo la capacidad de atención por el espacio y porque parte del personal tuvo que asumir la atención a pacientes sospechosos o confirmados del virus, este establecimiento de salud siempre ha estado atendiendo otras emergencias como: cirugía, clínica, trauma, gineco/obstetricia y pediatría”, explicó el gerente, Iván Feicán Maldonado.
En el área de emergencia laboran 100 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de apoyo y servicios generales, quienes atienden las 24 horas durante los siete días de la semana, mediante turnos rotativos.
Durante el mes de abril en este servicio se atendieron 2.312 emergencias, es decir un promedio de 77 atenciones diarias, por varias enfermedades: cuadro abdominal agudo (apendicitis, colecistitis), traumatismos (fracturas, trauma craneoencefálico), embarazos de riesgo, partos y cesáreas complejas, descompensaciones metabólicas (diabéticos, cardiopatías, epilépticos), emergencias psiquiátricas (síndrome de abstinencia, esquizofrénicos, intentos de suicidio), problemas de violencia familiar, entre las más frecuentes.
Además, se mantiene el servicio de dos ambulancias para atención prehospitalaria que se coordina con el Sistema Integrado de Salud-ECU y transporte secundario con el cual se atienden emergencias llamadas por el 911 y se apoya en campañas de donación de sangre a domicilio.
Nuestra prioridad siempre será nuestros usuarios de los servicios de salud.