Hospital Vicente Corral Moscoso

HVCM trabaja en la prevención del contagio de VIH madre a hijo

Hospital Vicente Corral Moscoso

En el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, el Hospital Vicente Corral Moscoso destaca no solo el abordaje integral que se realiza a pacientes adultos con este diagnóstico, sino también el trabajo que se realiza para evitar la transmisión del virus madre a hijo (transmisión perinatal).

Desde hace seis meses la Unidad de Atención Integral a Personas que Viven con VIH/Sida cuenta con una profesional en infectología pediátrica, dedicada a los niños expuestos perinatales (niños que nacen de una madre con VIH) y a los niños que ya tienen diagnóstico de VIH.

Vanessa Martínez, infectóloga pediátrica, señala que la transmisión de madre a hijo puede darse durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. El riesgo de contagio depende del estado serológico de la madre.

Si una embarazada ya tiene el diagnóstico previo o antes de la semana 28 de gestación y está adherida al tratamiento y lleva cargas virales negativas el riesgo del contagio es muy baja; pero, si la mamá no conocía su diagnóstico y se entera después de las 20 semanas de embarazo o cuando da a luz, existe un alto riesgo de transmitir el VIH a su bebé, al igual que cuando a pesar de conocer previamente su diagnóstico no lleva el tratamiento y seguimiento. También el riesgo es alto cuando el niño nace por vía vaginal al estar en contacto con fluidos corporales.

De acuerdo a cada caso el bebé recibe inmediatamente el tratamiento correspondiente. Para prevenir la trasmisión del VIH a los recién nacidos, lo primordial es conocer el diagnóstico que tenga la mamá.

Dentro de las medidas de prevención es importante señalar que toda mujer embarazada debe realizar los controles prenatales, dentro del primer trimestre del embarazo se realiza la serología para el VIH.

Para el abordaje de los recién nacidos, jóvenes y adultos, el Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con los exámenes que se requieren para el diagnóstico, los medicamentos para el tratamiento y un equipo multidisciplinario integrado en la Unidad de Atención para estos pacientes.

Desde el año 2012 hasta el año 2023 la Unidad de Atención Integral a Personas que Viven con VIH/Sida ha realizado el seguimiento de 1.144 casos (993 en tratamiento, 55 abandonaron el tratamiento y 96 fallecieron).

Entre enero a octubre de 2023 se presentaron 140 casos nuevos y actualizaciones (80,7% masculino, 19,3% femenino, 81% nacionalidad ecuatoriana y 19% extranjeros), 2 fallecidos y 9 expuestos perinatales.