El país cuenta con el Protocolo para la Manipulación y Disposición Final de Cadáveres con antecedente y presunción COVID-19 Hospitalario. En el Hospital Vicente Corral Moscoso, denominado como Centinela durante la crisis sanitaria actual; se aplica a cabalidad los lineamientos de bioseguridad para evitar el contagio del personal involucrado en esta tarea, así como del personal y pacientes que acude a esta casa de salud.
Antonio Sigüenza Pacheco, Director Médico del Hospital, explica que: “Cuando ocurre el fallecimiento de un paciente, el personal calificado y específico se encarga del manejo del cadáver apegado al protocolo internacional que garantiza el mínimo de exposición y anula la posibilidad de contagio médico; el traslado a la morgue del hospital lo realiza el personal de servicios generales por la ruta establecida, tomando las debidas precauciones y siempre con el uso del equipo de protección para evitar el contagio del virus.”
Finalmente, se verifica que se haya contratado los servicios exequiales para que la familia pueda retirar el cadáver.
El Hospital cumple con los lineamientos de bioseguridad con el único objetivo de salvaguardar la salud del personal, quienes están provistos con los equipos de protección necesarios.
Las bolsas para cadáveres que el hospital adquirió facilitan una transportación segura, ya que cuentan con sellado electrónico mediante alta frecuencia para evitar derrames de fluidos biológicos y malos olores, además son resistentes, ya que soportan hasta 150 kilos, están fabricadas en lona doble capa de PVC antifluidos y cuentan con 6 agarraderas para facilitar la transportación del cuerpo.
Es importante señalar que el protocolo debe aplicarse en todas las instituciones públicas, privada, municipales, etc. involucradas en la notificación, verificación, manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción COVID-19 en el ámbito hospitalario para impedir que el virus se propague.