El Hospital Vicente Corral Moscoso a través de su equipo de profesionales atiende de manera ininterrumpida los casos de emergencia, el objetivo es salvar vidas. Es el caso de Laura, paciente que se recupera favorablemente luego de una cirugía compleja del riñón izquierdo por su diagnóstico de pielonefritis enfisematosa, una infección grave del órgano.
La paciente de 38 años de edad, procedente de Ponce Enríquez, llegó el 13 de mayo en estado grave, con una infección urinaria, anemia, fiebre y malestar generalizado. El servicio de urología, luego de realizar los exámenes correspondientes diagnosticó pielonefritis enfisematosa, es decir, tenía el riñón infectado con pus, presencia de gas, complicado con un cálculo de 6 cm. en forma de coral que ocupaba un gran porcentaje de las cavidades renales.
“Quince días después de su llegada y realizado el tratamiento con antibiótico terapia, cuatro transfusiones de sangre y estabilización de la paciente, se procedió a la intervención quirúrgica para retirar el riñón y el catéter que había sido colocado en otra entidad de salud hace cuatro meses por los cálculos en las vías urinarias. Este es el resultado del trabajo profesional en equipo, integrado por cirujanos, anestesiólogos, personal de quirófano y de los servicios de imagenología, banco de sangre y laboratorio clínico”, explicó Enrique Dávila, responsable del servicio de urología del Hospital.
Laura fue dada el alta en condición estable, luego de un tiempo de seguimiento y tratamiento médico podrá tener una vida normal. Si no se le retiraba el riñón corría el riesgo de morir por la infección generalizada del órgano.
“Si bien los cálculos es una patología frecuente en la población; sin embargo, no lo es cuando se llega a una complicación como el diagnóstico de la paciente, cuya cirugía tendría un costo aproximado de 5.000 dólares en casas de salud privada”, señaló Dávila.
Eloy V., esposo de Laura, agradece al hospital por la atención recibida: “Ingresamos de emergencia, mi esposa tenía dolores fuertes, la atención fue inmediata. Agradezco a todo el personal por la buena atención porque estuvieron muy pendientes de ella; también agradezco a Dios porque vine acá donde el servicio es gratuito, realmente soy de bajos recursos y no podría pagar en otro hospital”.